Bólidos Míticos (3): Tyrrell P34 (1976)

Esta vez es el turno de un coche que además de mítico, lo calificariamos de innovador, pues las seis ruedas del Tyrrell P34 no dejaron indiferente a nadie.

six-wheeler.jpg

El Tyrrell P34 fue diseñado por Derek Gardner. La parte trasera de este coche era como la de cualquier fórmula 1 convencional, pero donde radicaba lo más innovador de esta máuina era en su parte delantera. Se pretendía mejorar el coeficiente aerodinámico de penetración, así como la adherencia del tren delantero, para lo que se optó dotarlo con cuatro pequeñas ruedas, de forma que la parte frontal fuese lo más pequeña posible. Los neumáticos Good Year fueron fabricados en exclusiva y desarrollados en secreto para Tyrrell a petición de la propia marca. El P34 estaba propulsado por un motor Ford Cosworth DFV V8 de 2993 cc y 465 caballos de potencia que le permitian alcanzar los 320 km/h. El punto débil de esta idea era la tensión a la que estaban sometidos los neumáticos delanteros, debido a su pequeño tamaño. Además, el conjunto del tren delantero perdía eficiencia si se producia un blocaje en la primera pareja de las ruedas delanteras o en la segunda.

Tyrrell logró el doblete en el circuíto de Anderstorp con la vitoria de Jody Scheckter y la segunda plaza de Patrick Depailler, pero las evoluciones realizadas sobre este coche no hacían más que incrementar su peso y dificultar su pilotaje, es por ello que los pilotos terminaron encontrándose con serios problemas para conducir el coche. El 76 sería el año del P34, pues la temporada de 1977 fue de absoluto fracaso para el “seis ruedas”, ya que Good Year abandonó el desarrollo de los mini neumáticos y Derek Gardner dejaba el equipo. A finales de temporada, el P34 pasó a formar parte de los libros de historia.

Pero el P34 no fue el único coche con 6 ruedas, hubo otros intentos:

-Kurtis Kraft-Offenhauser KK500G(1957)

57indy19.jpg

-March 240(1977)

march-240.jpg

-Williams FW08B (1982)

williams1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: