Coches míticos: Mini Cooper

Con este artículo me estreno como colaborador de este blog, es por ello que estoy algo nerviosillo jejeje ¡pero vamos allá!

Vamos a repasar un poco la historia de uno de los coches más legendarios que hayan poblado cualquier carretera del mundo y quizá mi coche favorito de todos los tiempos (con permiso del inigualable Mercedes-Benz 300SL de 1957 😉 ) además de la leyenda automovilística por excelencia de la Gran Bretaña 😀 .

mini.jpg

Para entender el origen de este modelo, debemos remontarnos al Reino Unido de principios de los años 50; un país económicamente tocado y muy débil debido a que aún eran patentes los ecos de la 2ª Guerra Mundial y muy necesitado de un modelo de automóvil compacto, fiable, duradero, y, sobre todo, económico; capaz de motorizar a una sociedad emergente. Con vistas a tal objetivo, dos de las más importantes fábricas de coches inglesas, Morris y Austin, se unieron en una sociedad económica que llamaron BMC (British Motor Corporation).

Uno de los ingenieros jefes de la BMC, Sir Alex Issigonis, fue el autor del diseño y por tanto padre del Mini. El motor que llevaría inicialmente ya estaba diseñado desde hacía varios años, por lo que Issigonis sólo tuvo que encargarse de la carrocería. En 1957, el primer prototipo estaba listo, pero debido a diversos problemas técnicos, el Mini no vería la luz hasta 1959.

A pesar de su reducido tamaño (o quizá precisamente por ello) se trataba de un vehículo muy ambicioso y revolucionario en muchos aspectos. Conseguir que cuatro personas viajasen confortablemente y además con un pequeño maletero en un coche de apenas 3 metros de largo parecía un imposible, pero Issigonis y sus colaboradores lo consiguieron, introduciendo novedades como el motor delantero transversal, las suspensiones independientes a las cuatro ruedas o esas icónicas mini-llantas de 10 pulgadas 😀 .

No obstante, como todos los grandes, sus comienzos fueron difíciles. Inicialmente, el coche no tuvo el éxito que se esperaba; las ventas no eran tan exitosas como cabía esperar y el perfil medio del comprador no se ajustaba al trabajador de clase media o baja al que el Mini iba dirigido, sino que, paradójicamente, eran ejecutivos y personas de alto poder adquisitivo los que lo adquirían.

Pero todo cambiaría a principios de los sesenta. Y gracias a muy diversos factores. No olvidemos que en Gran Bretaña, en los años 60, se produjo toda una revolución a nivel cultural, social y educacional. Grandes personajes del momento -ingleses y no ingleses- como Los Beatles, Peter Sellers, David Niven, Brigitte Bardot o el mismo Enzo Ferrari lo convirtieron en el símbolo automovilístico de est a revolución y lo catapultaron a la fama. A partir de ahí, el Mini alcanzó una popularidad y un simbolismo que nunca han vuelto a ser igualados por un coche salido de las islas. Y así hasta hoy.

Pero no solo esa revolución social elevó al Mini al olimpo de los automóviles. No debemos olvidar un nombre íntimamente ligado a la historia de este coche: John Cooper, un ingeniero que propuso a Issigonis adaptar al vehículo un motor deportivo. De esta forma, y tras elevar su cilindrada de 850 a 997cc, incluir una doble carburación y ciertos retoques externos, en 1961 nacía el Mini Cooper, la versión deportiva del Mini y que, además, consiguió grandes éxitos en competiciones internacionales, como por ejemplo el Rally de Montecarlo, dónde fue campeón nada menos que tres veces.

minicooper.jpg

…y por supuesto, no podemos olvidarnos del renovado Mini de 2001, siendo ya éste propiedad de BMW. Con un diseño elegante y moderno, aunque con un toque decididamente retro, el Mini ha sabido adaptarse estéticamente al siglo XXI, aunque ha perdido parte de su encanto, y, decididamente, ha dejado de ser el vehículo de la clase obrera para convertirse en un capricho de fin de semana de jóvenes ricos 😉 .

mini2001.jpg

Anuncios

6 Responses to Coches míticos: Mini Cooper

  1. HAMEL dice:

    Me gustaria saber todo lo que se refiera a los jeep hamel modelos y equipamiento con respecto a ellos. Si es con fotografás mejor y todos las habilidades que poseen.
    Mi correo eléctronico es cgalvez.estay@gmail.com

  2. Sr. NosferatuS. dice:

    Soy xn apasionado fanatico de los Mini, aunqxe aun no consigo el mio, pero para ello es qxe trabajo.
    El articxlo acerca del Mini y sx historia es genial, tiene lo jxsto y presciso.
    felicitaciones al axtor de dicho articxlo.
    cxalesqxier información acerca del mitico Mini sera bienvenida y agradecida.
    por xltimo, las imagenes son mxy bxenas.

  3. Jacob dice:

    Hola,
    si kereis ver lo mas mítico de Aston Martin, aquí os dejo el link para verlo (ASTON MARTIN DB4 ZAGATO del 1960)
    http://leyendasdelautomovilismo.blogspot.com/

  4. chuchito dice:

    este carro es una elegancia quiero tener uno pero en colombia son dificil de encontrar………………
    quiero unoooooooooooooooooooooooooooo

  5. froylan dice:

    este carro es muy ermoso pero es muy bALIOSO Y MUY COSTOSO QUI ERO UNO PRO NO HAY LIMA PERU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: